Canales de profesores para aprender matemáticas en YouTube

Canales de profesores para aprender matemáticas en YouTube

Los mejores canales de YouTube de profesores de matemáticas para aprender y resolver todas las dudas

La extensión del periodo de contención reforzada en España por el coronavirus (COVID-19) comienza a ser, más que nunca, una realidad extendida en todo el territorio geográfico del país. A las medidas ya tomadas en los días previos, donde se había decretado la suspensión de la actividad escolar en algunas ciudades y provincias, las diferentes comunidades autónomas han ido haciendo patente su intención de cerrar por completo todos los centros educativos del territorio nacional.

La medida, que afecta a más de 9 millones de estudiantes repartidos entre escuelas de educación infantil, colegios de educación primaria, institutos y universidades, comenzará a ser efectiva a partir del lunes día 16 de marzo en el conjunto de la geografía territorial. Ante ello, las clases online y la formación no presencial se revelan como las grandes armas para no perder el ritmo de estudio en la recta final del curso, un periodo crítico para muchos estudiantes por las pruebas finales y de acceso que están a la vuelta de la esquina.

Es el caso, por ejemplo, de los matriculados en segundo de bachillerato, que en apenas tres meses deberían realizar sus pruebas de acceso a los grados universitarios. También para los alumnos de sexto de primaria, que necesitan terminar de afianzar las bases sobre las cuales sustentarán su conocimiento una vez pasen a la ESO.

El conocimiento también está online

Aunque las escuelas y los colegios continúan siendo el lugar de formación de referencia, el trabajo online pasará a ser fundamental durante el tiempo en el que los centros permanezcan cerrados. Durante este lapso, serán muchos los que necesiten consultar ayuda externa para resolver algunas de sus dudas y, también en aquellos casos que se estén preparando de manera intensiva alguna de las pruebas mencionadas, ampliar conocimientos y mantener así el alto nivel de exigencia requerido.

Afortunadamente, la red de redes lleva tiempo siendo una referencia en lo que a aprendizaje se refiere, con una gran cantidad de recursos que se pueden encontrar en multitud de plataformas y formatos para adquirir un conocimiento de calidad. Entre las más populares, como no podía ser de otra manera en los tiempo del contenido multimedia, se encuentra YouTube.

Te puede interesar: Apps de matemáticas para aprender en casa (iOS y Android)

Esta web, propiedad de Google, no aloja únicamente algunos de los vídeos más virales del momento, sino que también sirve de punto de referencia para millones de estudiantes que buscan ampliar sus conocimientos de matemáticas, por ejemplo, de la manera más natural que saben: a través de sus dispositivos. O aquellos que quieren resolver sus dudas de una manera más directa y gráfica que con explicaciones de texto, que en el caso de las operaciones siempre resulta más complejo.

Los mejores canales de matemáticas en YouTube

Por todo lo mencionado anteriormente, YouTube debería ser una de las plataformas de referencia a tener en cuenta en estos días de estudio online causados por el coronavirus (COVID-19). Al ser esto así, merece la pena tener en cuenta algunos de los canales que se posicionan entre los más visitados y los mejor valorados por los alumnos, muchos de los cuales llevan ya varios años de trabajo continuado, actualizando su contenido y mejorando la manera en la que es presentado para ser, de facto, una auténtica clase virtual.

David Calle: el referente

El más conocido de ellos, tanto por la calidad de la producción como por la repercusión mediática que ha tenido a lo largo de su trabajo en la plataforma, es David Calle. Este profesor, encargado del canal y plataforma Unicoos, ha recibido incontables menciones a su buen trabajo por parte de diversos medios e instituciones, contando a día de hoy con una gran repercusión en YouTube.

Además, es uno de los que ya ha anunciado que se pondrá a disposición de todos aquellos alumnos que se encuentren preparando el último tramo del curso y la convocatoria de las pruebas de acceso a la universidad, por lo que conviene seguir de cerca sus movimientos. De matemáticas a física o química, sus vídeos discurren entre una amplísima variedad de temas.

A la hora de aprender en casa y de sacar partido a las nuevas tecnologías para mantener el ritmo y continuar la adquisición de conocimientos, este es uno de los canales de YouTube que, sin ningún género de dudas, hay que guardar entre los favoritos.

Derivando: de todo un poco

En el canal de Derivando se puede encontrar no solo la solución a muchos problemas matemáticos, sino también a la explicación completa de los teoremas, teorías, fórmulas y curiosidades de el mundo de las operaciones que, a lo largo de la vida de estudios, pueden ser de gran relevancia. Comprender el entorno que rodea a una asignatura puede ser un paso de aproximación en extremo relevante para su disfrute y conseguir el éxito aprendiéndola.

El estilo fresco, directo y dinámico de este canal lo hace perfecto para aprender en casa, donde la falta de estímulos puede convertirse en un problema para muchos, acostumbrados a tener delante siempre a la figura del profesor dentro de los centros escolares. Estos vídeos pueden verse cuando sea y no tiene ni que existir una justificación puramente educativa detrás, sino que pueden ser utilizados como una herramienta de aprendizaje por puro gusto.

Profesor 10 de Mates: la eficiencia por bandera

Otro de los destacados, no precisamente por la calidad de su producción pero sí por el contenido, es Profesor 10 de Mates, un experto especialmente enfocado en cursos de la ESO hasta la universidad y que cuenta con numerosos vídeos de toda suerte de temas. Una de las enseñas es que la mayoría de ellos son cortos, resolviendo un único problema al mismo tiempo, y permitiendo de esta manera acceder a pequeñas píldoras de información.

En el caso de los alumnos que se encuentran sin clase por el coronavirus, puede ser un gran aliado para, en aquellos ratos de los que se disponga, hacer estos problemas, uno o dos, e ir practicando aquellas áreas que peor se le den a uno. Las respuestas son siempre claras, concisas y al grano, siendo ideales para quienes tienen la teoría ya bien asentada.

Lo mejor de todo, naturalmente, es que se pueden ver los problemas y sus soluciones tantas veces como uno quiera, de modo que uno siempre (o casi siempre) terminará por entender eficientemente de dónde proviene el resultado y cómo se efectúan las operaciones.

math2me: para todos

Uno de los referentes en lo que a canales de YouTube de enseñanza de habla hispana se refiere es math2me, que agrupa una ya considerable cantidad de suscriptores gracias a unos vídeos útiles, bien editados y que comprenden un gran abanico de edades. Desde primaria hasta los grados universitarios, muchos serán los que encuentren la solución a sus problemas u operaciones en este canal, atrayendo así a una notable cantidad de público.

Además, no solo cuenta con explicaciones y resolución de ejercicios, sino que estos quedan combinados, de la misma forma que ocurría con alguno de los anteriores, con curiosidades, retos o vídeos que, en general, incentivan el aprendizaje de una u otra manera.

Un canal, en definitiva, que resulta interesante tener en la lista para poder en cualquier momento, no solo cuando se esté estudiando o uno necesite resolver un problema en particular. El resultado será el de disponer de entretenimiento –casi– sin límites durante todo el tiempo que se permanezca en casa.

Mantenerse al día es fundamental

Los estragos del coronavirus (COVID-19) en la vida de las personas son ya extensos y aumentarán conforme transcurran los días, pero está en la mano de profesores, tutores, padres y alumnos mantener el ritmo de aprendizaje que se ha tenido a lo largo del curso y no perder el nivel que se ha ido adquiriendo a lo largo del mismo.

Tanto a través de tareas en las plataformas online como haciendo uso de herramientas como YouTube y los canales mencionados, conseguir esto será más sencillo y beneficioso para todos, de manera muy especial para aquellos a los que este parón imprevisto les ha sorprendido en mitad del tramo más importante del curso lectivo.

Lo último