Apps de matemáticas para aprender en casa (iOS y Android)

Apps de matemáticas para aprender en casa (iOS y Android)

El coronavirus (COVID-19) se encuentra en su fase de desarrollo más agresivo en España y, con él, las primeras medidas drásticas por parte el Gobierno han comenzado a hacer acto de presencia en las comunidades y ciudades que más están acusando el aumento de nuevos casos confirmados por la nueva enfermedad. Es el caso de Madrid, Miranda de Ebro o algunas regiones del País Vasco, donde los focos de contagio se han mostrado especialmente virulentos.

Entre las primeras posiciones que se han implementando desde los organismos públicos con el fin de frenar el avance del virus, que ya ha sido catalogado por parte de la Organización Mundial de la Salud como pandemia, se encuentra la clausura de los centros educativos de Educación Infantil, Educación Primaria y las universidades, así como otro tipo de lugares de escolarización. Con ello llega el problema evidente para muchos padres: ¿qué hacer con los niños en casa?

Te puede interesar: Coronavirus: desinfectante de manos para niños

Una de las mejores opciones, en plena era digital –y sumado a las medidas que se propongan desde cada uno de los centros–, es instar a continuar el aprendizaje a través de aplicaciones y software específicamente pensado para ello. De este modo, se conseguirá el doble resultado de entretener y aprender, siempre deseado por los maestros, al tiempo que los progenitores no tienen que estar pendientes de manera constante de idear actividades para su prole (porque en muchos casos necesitarán también de su propio tiempo para teletrabajar, siendo esta otra de las medidas adoptadas en un buen número de empresas).

Así las cosas, conviene conocer cuáles son aquellas apps y servicios que pueden ser de gran utilidad a la hora de sobrellevar los días sin clase de la mejor de las maneras posibles sin sacrificar para ello grandes recursos. Solo hará falta para ello hacer uso de aquello que más se tiene a mano siempre: un smartphone o una tablet y, en la mayoría de los casos, ni siquiera será necesaria una conexión a Internet más que para descargar el programa o aplicación.

Aplicaciones de matemáticas para infantil

Monster Numbers - Esta es una de las aplicaciones que cuenta con un mayor nivel de gamificación, algo perfecto para los más pequeños de la casa, aunque incluye también todos los niveles de la Educación Primaria. La acción y la diversión serán dos de los factores que marquen de manera evidente este juego, consiguiendo así generar el interés del niño o niña desde el momento inicial.

A través de las diferentes pantallas estos se enfrentarán a retos matemáticos que habrán de ser resueltos para poder seguir avanzando en las pruebas, todos ellos adaptados a la edad que tenga cada uno. Gracias a su cuidado diseño e ingenio resulta, desde luego, una de las aplicaciones que merece la pena tener en cuenta a lo largo de estos días sin clases en los colegios.

Descarga Monster Numbers para iOS y Android.

Montessori Numberland - La fase de desarrollo y descubrimiento de los más pequeños es una de las que marcarán en buena medida su desarrollo y, por ello, es necesario proveer de los estímulos necesarios para que se realice de la manera correcta. Eso es, exactamente lo que propone Montessori Numberland, una app de matemáticas para niños basada en el popular método Montessori, donde el refuerzo positivo es fundamental.

Con ella, los niños y niñas podrán aprender a contar del 0 al 9 de una manera ágil, sencilla y didáctica, poniendo siempre en el centro del protagonismo la consecución de un buen nivel de adquisición de la materia. Con diferentes historias, juegos y propuestas, es una herramienta muy interesante a la par que recomendable.

Descarga Montessori Numberland para iOS.

Matemáticas y Lógica - Pensado para los niños y niñas de los primeros ciclos de primaria, Matemáticas y Lógica ofrece una combinación de tareas matemáticas básicas con creatividad y atención para favorecer estos aspectos del desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Con una interfaz colorida, lleno de personajes claramente identificables y que se pueden personalizar, compone una gran opción para instalar en los dispositivos.

Descarga Matemáticas y Lógica para iOS y Android.

Dragon Box Elements - Basado en los Elementos de Euclides, este juego se centra en el aprendizaje de la geometría a través de los fundamentos más sólidos y básicos establecidos por el matemático griego. Unos fundamentos de base sólida que dan como resultado un juego tan instructivo como entretenido y que servirá en gran medida a los más pequeños.

Puzzles, retos y tareas para realizar de manera individual o en familia permitirán lograr un aprendizaje sin pensar constantemente en que se está estudiando, sino que guiarán al usuario a hacer de forma natural e inconsciente.

Descarga Dragon Box Elements para iOS y Android.

Granja 123 - La granja es uno de los escenarios clásicos dentro de la educación infantil para aprender toda una serie de aspectos de la vida más cotidiana. Entre ellos, claro, se encuentran los números, que toman protagonismo en Granja 123 para poder ofrecer el aprendizaje de los mismos a través de una aplicación que resulta muy visual y atractiva, captando de forma inmediata la atención.

Así se consigue captar la atención de los infantes desde el primer momento, que pueden estar largos periodos de tiempo con un juego que, al mismo tiempo, cuenta también una historia y expone los datos de manera clara, concisa y atractiva. Una excelente forma de aprender los números con un enfoque lúdico y amable.

Descarga Granja 123 para iOS y Android.

Apps de matemáticas para primaria

MyScript Calculator 2 - Una de las aplicaciones más recomendadas y utilizadas para el estudio de matemáticas en primaria es MyScript Calculator 2 (o la anterior versión), la cual hace las veces de método de entrada inteligente para completar operaciones. El usuario puede escribir en ella todo tipo de operaciones matemáticas a mano y el programa será el encargado de interpretarlas y ofrecer la respuesta.

El hecho de escribir las operaciones es algo que facilita la retención y la comprensión por parte del alumnado, algo que se aplica en los colegios y que, por supuesto, está bien replicar en el hogar gracias a este tipo de software.

Descarga MyScript Calculator 2 para iOS y Android.

Juego de tablas - Las tablas de multiplicar son uno de los clásicos del aprendizaje de matemáticas. Tan enrevesadas como entretenidas, requieren de memoria y comprensión para poder no solo conocer sus resultados, sino también saber aplicarlos posteriormente según la situación lo requiera.

Con la app Juego de tablas esto será más fácil, pudiendo aprender aquellas del 1 al 12 a través de los diferentes retos que propone la aplicación. Como es una tarea ciertamente repetitiva y que suele cansar a los niños y niñas, aprender las tablas de multiplicar a través de una aplicación para smartphone o tablet es un método de aportar mayor dinamismo y conseguir los resultados deseados sin caer en el tedio.

Descarga Juego de tablas para iOS y Android.

Aplicaciones de matemáticas para la ESO

Rey de las Matemáticas - ¿Hay algo mejor que poder divertirse y aprender al mismo tiempo? Esta app, como alguna de las citadas anteriormente, basa en la gamificación todas sus funciones, de modo que el alumno tenga que ir superando diferentes retos matemáticos para poder ir acumulando puntos.

Desde las básicas sumas y restas hasta ecuaciones o problemas de estadística, es una de las más completas para "jugar" con las matemáticas en una edad donde no siempre es fácil pillar el gusto a los números. Para los días aburridos en casa, nada mejor.

Descarga Rey de las Matemáticas para iOS y Android.

SnapSchool - Válida tanto para niveles intermedios como más avanzados, esta app lleva la idea del trabajo en comunidad y las redes sociales a un nuevo nivel, puesto que serán los alumnos los que compartan los ejercicios en la plataforma y los resolverán para otros. De esta manera, si ya existen las respuestas estas podrán ser consultadas por aquellos que las necesiten, mientras que aquellos que más saben podrán ayudar al resto resolviendo los problemas.

El trabajo colaborativo es una de las áreas que más se intenta potenciar en las escuelas, por lo que contar con una app que incita a ello es una buena idea en tiempos donde acudir al centro de formación no es posible.

Descarga SnapSchool para iOS y Android.

Photomath - Una de las aplicaciones reinas cuando se habla de matemáticas en niveles superiores, especialmente útil para poder resolver todo tipo de problemas matemáticos sin tener que hacer tediosas cuentas, es Photomath.

Todo tipo de ecuaciones y fórmulas serán descifrables con esta app, que a partir de una simple fotografía a la misma es capaz de ejecutar la operación al completo. Resulta, por consiguiente, un gran aliado de aquellos que necesitan ahorrar el máximo tiempo posible a la hora de efectuar sus cálculos de manera concisa y sencilla.

Descarga Photomath para iOS y Android.

Lo último