Apps para aprender a leer en casa

Apps para aprender a leer en casa

La lectura es una de las competencias básicas que todos los niños y niñas tienen que desarrollar a lo largo de su educación primaria, siendo uno de los aspectos en los que más se incide por parte de los profesores y centros. Desde programas de lectura hasta recomendaciones personalizadas de libros, los esfuerzos que se realizan en este ámbito suelen ser notables y se encuentran enfocados a la necesidad de que el alumnado se desenvuelva con facilidad tanto en el mismo proceso lector como en la comprensión de lo leído.

Es por ello que resulta imprescindible, ahora que el trabajo ha de ser realizado desde casa como consecuencia de la cuarentena, que los alumnos sigan desarrollando de la mejor de las maneras su competencia lectora. Porque si hay una tarea que se puede llevar a cabo en tiempos de confinamiento, esa es la de la lectura.

Y se puede realizar de muchas maneras, no únicamente mediante libros, que pueden presentar un aspecto más árido y menos atractivo de cara a los niños y niñas, sino también haciendo uso de apps para smartphones o tablets que fomenten este apartado.

Apps a tener en cuenta para leer en casa

Happi Lee HD es una de esas aplicaciones que conseguirán llamar la atención de los más pequeños desde el primer momento, con divertidas dinámicas y un aspecto muy colorido para poner en juego las destrezas lectoras sin que estos apenas se den cuenta. Con ello, se consigue la práctica desde una perspectiva gamificada, lo cual ayuda a que no se perciba como una tarea de clase o deberes impuestos desde la escuela.

Entre las características particulares con la que cuenta se halla el uso de palabras comunes y fáciles, la posibilidad de alternar entre mayúsculas y minúsculas o un modo de juego que es sencillo y divertido para que los niños y niñas no se cansen de jugar.

Descargar Happi Lee para iOS.

Otra de aquellas que goza de una buena reputación a la hora de mejorar y fomentar los hábitos de lecturas entre niños y niñas es Leo con Grin. Es uno de los más completos, contando con 30 lecciones en total divididas en 13 juegos que irán variando as habilidades que se ponen en práctica en cada uno de ellos. Desde los 3 años hasta niveles algo más avanzados, las propuestas que hace la aplicación sirven como una buena introducción y refuerzo a los aspectos más básicos de lectura.

Descargar Leo con Grin para iOS y Android.

Si lo que uno busca es una de las experiencias más completas del mercado en lo que a aplicaciones de lectura se refiere, aquella que ha de tener en cuenta si hace uso de un dispositivo Android es Aprender a leer. Esta app, que sigue el método fotosilábico como vía para canalizar el aprendizaje, dispone de más de 2.200 ejercicios para que los niños y niñas puedan obtener un conocimiento amplio y adecuado.

Te puede interesar: Apps para aprender tablas de multiplicar

A través de sus 12 cartillas, pensadas para ponerse en práctica a partir de los 3 años –o incluso algo antes–, los más pequeños verán esta app como un juego con el que pasar el rato, aprendiendo de forma fácil y sin apenas darse cuenta.

Descargar Aprender a Leer para Android.

El aprendizaje e identificación de los sonidos es otro de los aspectos fundamentales cuando se trata de aprender a leer, siendo este el que refuerza de manera especial la aplicación El Sonido de las letras.

Basada en sonidos, a través de esta aplicación los niños y niñas trabajarán el oído al tiempo que aprender a leer, mejorando así sus habilidades para reconocer fonemas y otros aspectos de la lectura. Recomendada a partir de tres años, dispone de 4 diferentes etapas para proporcionar un aprendizaje progresivo y eficaz.

Descargar El Sonido de las letras para iOS.

En el camino de gamificar la experiencia y hacer del aprendizaje un juego, como ya se ha visto en anteriores títulos, se encuentra también ¡Letras en cajas!, una divertida aplicación que instará al niño o niña a "cazar" las letras que se encuentran en las cajas y armar palabras con ellas, proponiendo también puzzles, animaciones y otros métodos de aprendizaje que harán más sencilla la tarea de iniciarse o consolidar el apartado lector.

Está recomendado a partir de los cinco años.

Descargar ¡Letras en cajas! para iOS y Android.

Por último, Prescolar Montessori hace uso del reconocido método de María Montessori para empujar el aprendizaje de todas las áreas, entre las cuales también se encuentra la lectura y, muy especialmente, la alfabetización temprana. Enfocada en esta técnica, pretende ser un primer contacto con la lectura y los sonidos para aquellos niños y niñas que se encuentren haciendo uso de la misma.

Descargar Prescolar Montessori para iOS y Android.

Lo último