Cursos de programación gratis para niños y adolescentes

Cursos de programación gratis para niños y adolescentes

Saber programar se ha convertido en uno de los grandes deseos de todo aquel que se encuentra desarrollando su carrera profesional en diferentes grados de estudio y experiencia. Y es así porque la programación ha pasado de ser una casi desconocida a estar presente en numerosos ámbitos profesionales, ofreciendo una cantidad igual de empleos y posibilidades de trabajo.

Empresas de todos los sectores buscan a día de hoy programadores de todo tipo de perfiles para unirse a sus filas, ya pertenezcan estas al ámbito tecnológico o no. En un momento en el que la globalización e internet dominan de manera imperante sobre todo lo demás en el ámbito del negocio, perfiles profesionales con este corte tienen un gran número de puertas abiertas a lo largo y ancho del globo, lo cual ha provocado que sean también puestos bien pagados y con altas expectativas de futuro.

Ante ello, cada vez son más los que desean aprender a programar y, por fortuna, más las opciones para hacerlo desde casa y sin tener que invertir un solo euro para ello, existiendo una gran cantidad de cursos de programación gratis. Así, lo único que habrá que dedicar es tiempo y voluntad para aprender a moverse en una de las áreas con mejores perspectivas de futuro de la actualidad.

Cursos de programación en Scratch para pequeños y mayores

Scratch es uno de los lenguajes de programación que más popularidad ha ido adquiriendo a los largo de los últimos años por un motivo muy sencillo: la simplicidad bajo la cual permite operar. Habiendo sido creado por el MIT, este permite aprender a programar desde edades muy tempranas y con un gran componente lúdico, de manera que la pesada tarea que puede ser en ocasiones comprender todos los comandos y acciones derivados del proceso se transforma aquí en una actividad interactiva e interesante para todo tipo de edades.

En Edutin Academy disponen de un curso gratuito, de cinco horas de duración, perfecto para iniciarse en el aprendizaje de la programación en Scratch, que está destinado tanto a estudiantes como a profesionales que quieran aprender a programar desde cero. Con este se adquirirán algunos de los conceptos básicos que permitirán construir, posteriormente, una mayor capacidad en dicho ámbito.

Ir al Curso de programación para niños con scratch en Edutin Academy.

Enfocado también en los más pequeños se encuentra Introducción a la programación con Scratch, un curso online que es posible encontrar en la reconocida plataforma Udemy y que consta de una hora y media de contenido totalmente gratuito para dar los primeros pasos en este software. Este se basa en una aplicación totalmente práctica para crear los primeros desarrollos viables de aplicaciones y sistemas con la herramienta, de modo que se comiencen a ver los primeros resultados desde el momento inicial.

Ir al curso Introducción a la programación con Scratch en Udemy.

El Curso gratuito de introducción al Scratch, de Scratch School, es otro de los que se han de tener en cuenta si se pretende iniciarse en este espectro. Proviniendo de una plataforma enfocada de manera exclusiva a este tipo de estudios, la formación que se expone está compuesta de una serie de videotutotriales que permitirán a los alumnos empezar a empaparse de los contenidos de la programación a través de la herramienta del MIT.

Ir al Curso gratuito de introducción al Scratch en Scratch School.

Cursos de programación usando diferentes lenguajes

Uno de los aspectos claves de la programación es que son varios los lengujes que se pueden encontrar a la hora de formarse, atendiendo cada uno de ellos a unas características diferentes y estando enfocados a ámbitos distintos. Así, lo primero que uno deberá decidir antes de comenzar su formación será en cuál de ellos quiere enfocarse en función de los intereses de los que disponga a largo plazo y en qué vertientes quiere enfocar su carrera profesional.

Para adentrarse en lo más básico, en Udemy se encuentra el curso Programación para principiantes - primeros pasos, que será de gran ayuda a quienes no dispongan de conocimiento alguno sobre el terreno y deseen adquirir sus primeras nociones. Resulta ideal para poder tomar contacto con la terminología propia del área y algunos de los aspectos más fundamentales.

Ir al curso Programación para principiantes - primeros pasos en Edutin Academy.

En la citada Edutin Academy disponen de uno muy completo que sirve de introducción a varios de los lenguajes de programación para aprender a programar gratis en C, además de Scratch. Una vez terminado este curso de 65 horas, uno tendrá amplios conocimientos de lógica, algoritmos y del funcionamiento de estas dos variables a la hora de crear código. No es necesario disponer de conocimientos previos, pues se van adquiriendo los diferentes conceptos de manera escalonada; desde lo más básico a lo más completo.

Ir al Curso de programación de Edutin Academy.

En Coursera disponen de un curso de iniciación que permitirá a los interesados comenzar en la que es otra de las herramientas más utilizadas y requeridas en estos momentos en el ámbito empresarial: Python. De aproximadamente 30 horas de duración y con la posibilidad de obtener un certificado al final que acredite el trabajo realizado por uno durante el mismo, Introducción a la programación en Python I: Aprendiendo a programar con Python es una primera toma de contacto ideal para comenzar el aprendizaje en la materia.

Ir al curso Introducción a la programación en Python I: Aprendiendo a programar con Python en Coursera.

Cursos para programar apps

Dentro de las casi infinitas opciones de desarrollo existentes, una de las más populares del momento es, como no podía ser de otra manera, la de programar aplicaciones. Estas se encuentran presentes en smartphones, tablets, ordenadores e incluso relojes inteligentes, y son una vertiente donde aún queda mucho por explotar y por descubrir, recabando un creciente interés con el paso del tiempo.

Entre los cursos gratuitos para programar aplicaciones de Android se encuentra, por ejemplo, el que ofrece la propia Google junto a la reconocida Universidad Complutense de Madrid, lo cual asegura que los contenidos están adaptados y certificados en su calidad frente a otras opciones que provengan de fuentes no oficiales. Con 40 horas de duración, uno lo terminará conociendo las nociones básicas acerca de la programación de apps para el sistema operativo más popular del mundo, utilizado por millones de usuarios alrededor del globo.

Ir al Curso de Desarrollo de Apps Móviles en Google.

De igual modo, si uno prefiere adentrarse en la programación para iOS, el sistema rival, en la web de Apple se pueden encontrar varios cursos con diferentes niveles de dificultad para programar en Swift, la herramienta propietaria de la firma. Con ello uno adquirirá habilidades básicas y avanzadas para convertirse en un experto en la materia.

Ir a los cursos de programación en Swift de Apple.

Lo último