PupitreApp

Juegos y apps para los peques

Lego WeDo 2.0

La nueva versión de los kits de robótica educativa de Lego WeDo ya está aquí. Se llaman Lego WeDo 2.0, y tienen un montón de novedades interesantes.

Estos sistemas son bastante populares, pues son ampliamente utilizados en las escuelas primarias para enseñar a los niños a familiarizarse con el código, la programación y la robótica, algo que sin duda van a necesitar en el futuro.

Lego WeDo 2.0

La versión original salió en 2009 y fue todo un éxito. Tanto que aunque se vende principalmente a las escuelas, también ha empezado a comercializar en las familias, que ha resultado un éxito rotundo.

¿Qué es Lego WeDo? Lego WeDo permite a los niños incorporar piezas electrónicas a los modelos de Lego. La gama incluye sensores, así como motores que pueden ser programados para que hagan una o varias funciones concretas.

Los kits incluyen varias piezas de Lego y piezas de electrónica de los módulos que se conectan al Lego. También hay software para el control de los modelos, y con algunos paquetes, también se incluyen materiales de la lección.

Los niños construyen el modelo y escriben el código para controlarlo. Puede utilizarse para construir una gama de modelos prediseñados, o hacer que los niños diseñen y construyan sus propias invenciones.

Su precio es algo elevado para el hardware que incorpora, pero es fantástico. La utilización de piezas de Lego lo hace muy atractivo para cualquier niño.

Este material educativo se puede utilizar fácilmente incluso en colegios que no tengan muchos conocimientos técnicos ni de programación ni de robótica.

Lego WeDo 2.0 funciona mediante baterías AA por defecto (alcalinas o recargables) y los modelos no están conectados al ordenador, por lo que hay muchas más opciones de construcción. Se puede comprar una batería recargable que, aunque encarecerá el precio final, será mucho más cómodo. Si ya en los hogares cambiar las pilas puede resultar un poco molesto, en los colegios el problema se multiplica.

Utiliza Bluetooth para conectarse al ordenador, y en cada modelos hay 280 elementos para la construcción.

Algo que nos alegra es ver que Lego WeDo 2.0 tiene soporte para una amplia gama de ordenadores y tabletas. Sería una lástima si fuese restringido a pocos soportes.

Lego WeDo 2.0 incluye un proyecto básico inicial, para los más inexpertos, pero hay la opción de comprar más de 40 horas de material educativo, incluyendo proyectos de inicio, actividades guiadas y actividades libres. Hay un montón de material centrado en la programación del modelo. Con esta nueva versión, los modelos pueden moverse más ya que no están atados al puerto USB y el nuevo material se aprovecha de esto.

El Lego WeDo 2.0 es ligeramente más caro que el básico, pero su tecnología ha sido mejorada, hay más piezas y tiene un software más básico y un primer proyecto para construir.

Lego WeDo 2.0 definitivamente parece una buena actualización. Las nuevas piezas y modelos tienen un toque más moderno, y el contenido se adecua mejor a los planes de estudio actuales. Lo malo es que no hay compatibilidad entre 1.0 y 2.0 debido a un cambio en la tecnología.