PupitreApp

Juegos y apps para los peques

WoWRoom: que és

Ya puedes entrar en el aula del futuro: WOW (Window on the World) Room. Se trata de un espacio físico en la Universidad IE de Madrid, pero no vas a encontrar asientos escalonados, ni pizarra, ni proyector PowerPoint.

En su lugar, estarás frente a un tapiz digital curvo de 45 metros cuadrados. En este tapiz se encuentran 48 pantallas, las de los estudiantes participantes, que se unen a la clase de todos los rincones del mundo.

WoWRoom: que és

En el centro se encuentra el profesor, ya sea físicamente presente o proyectado en forma de holograma, y transportado alrededor de la habitación por un robot. Durante la clase, los estudiantes pueden dar su opinión, levantando su mano digitalmente, para ser invitados a unirse al debate.

El profesor puede utilizar la última tecnología en educación para enseñar durante la clase: emparejar a los estudiantes para los debates, llevar a cabo encuestas en vivo, y ver los datos de la participación de los estudiantes.

Gracias a la experiencia de aprendizaje a través de inteligencia artificial, incluso pueden hacer un seguimiento de la atención y el compromiso emocional de los estudiantes utilizando las cámaras de las tabletas de los alumnos o de sus smartphones.

¿Se trata de el aula del futuro, o es otro caso más de tecnología que se anuncia con bombo y platillo, pero tiene poca sustancia?

Desde la Universidad IE se ha hablado de que no es una moda pasajera, sino el camino a seguir para el desarrollo de los espacios docentes del siglo XXI. La manera de que el proceso de aprendizaje sea más eficaz, más placentero y más flexible y adaptable a las necesidades de los estudiantes.

Y la consecuencia de todo esto es una mejora sustancial en el proceso de aprendizaje, y de los resultados.

Lo que hace que el WoW Room sea tan innovador, es la gran variedad de herramientas que pone a disposición de los estudiantes en un solo espacio. Pueden trabajar y analizar grandes datos en colaboración unos con otros, participar en simulaciones en tiempo real, con escenarios reales, y con la participación en vivo de expertos en el campo.

Una plataforma construida para la colaboración de todos, lo que hace que los estudiantes se comprometan mucho más.

Una ventaja significativa de la tecnología de WoW Room es que puede operar a bajos niveles de banda ancha, para que todos tenga la oportunidad de acceder.

Sin duda, es una buena manera de explorar formas muy interesantes e innovadoras de enseñar, como conectar con la gente y compartir experiencias desde diferentes partes del mundo, algo muy emocionante.

Más información en www.ie.edu